El Tejo · Héroe sin capa en la umbría

20 Jul · 2021 | Flora | 0 Comentarios

En Vive Ambroz, realizamos salidas de Senderismo exclusivas y a medida, entre ellas realizamos una ruta para personas habituadas a este tipo de actividades, con buena forma física y sobre todo con grandes motivaciones por conocer curiosidades de la naturaleza. Esta, en concreto, salimos para situarnos cerca de una especie botánica con protección especial al […]

En Vive Ambroz, realizamos salidas de Senderismo exclusivas y a medida, entre ellas realizamos una ruta para personas habituadas a este tipo de actividades, con buena forma física y sobre todo con grandes motivaciones por conocer curiosidades de la naturaleza.

Esta, en concreto, salimos para situarnos cerca de una especie botánica con protección especial al tratarse de una especie en peligro de Extinción en Extremadura. Debido a que en toda nuestra región, hay menos de medio millar de individuos de esta especie, realizaremos la visita sin pisar cerca del árbol, siempre evitando contacto con raíces y modificar las condiciones del suelo, por qué? Porque hablamos del Tejo, y este árbol, tiene un crecimiento tan lento y es tan difícil reproducirle en condiciones naturales que cualquier medida de prevención se nos quedará pequeña.

Sin embargo, leyendo estas líneas parece que hablamos de una especie con la delicadeza de una orquídea pero nada más lejos, es un árbol cuya madera es de las más duras de la naturaleza. Por parte de quién la ha trabajado, se dice que necesitaban afilar la herramienta cada vez que cortaban madera de sus ramas y troncos.

Su madera, además de robusta, a los humanos nos resulta muy tóxica, incluso sus hojas nos pueden provocar una muerte por alteración del ritmo cardiaco, sin embargo, existe tan solo una parte que puede comerse ¿Cuál será? No lo queremos publicar, no queremos ser responsables de alguna intoxicación.

En el Valle del Ambroz, hay catalogados 18 árboles de esta especie, algunos superando los dos siglos de vida , existen árboles en la Península de más de 1000 años por lo que podrían ser unos jovenzuelos. Si lo deseas, de forma exclusiva y manteniendo las mejores medidas de “distanciamiento socio-arbóreo” podremos valorar la esencia de esta mítica y mitológica especie

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *