BLOG

BLOG

El Valle del Ambroz es un rincón del Norte de Extremadura con una orografía muy característica ya que, en cuestión de 13 kilómetros existen zonas de alta montaña con sus pico Pinajarro (2100 metros) o el Camocho (1800 metros) como grandes referentes, zonas de media montaña con influencias de clima atlántico, zonas de baja montaña y mesetas adehesadas a unos 400 metros de altitud. Esa orografía, regada con más de 900 litros anuales de lluvias, regala a este territorio una…
Nuestro primer árbol no podía ser otro que el castaño,el árbol con mayor interés económico del Valle  y cuya presencia a dibujado el destino de las generaciones de habitantes del Ambroz. Todos los estudios genéticos y arqueológicos de polen no son nada concluyentes en cuanto a la presencia de este árbol de forma natural antes de la época romana pero lo que si esta documentado es el laboreo de estos para su mayor aprovechamiento. Prefiere los terrenos silíceos, sueltos, profundos,…
Hacer una ruta de senderismo por el Valle del Ambroz y , sobre todo, por sus zonas más bajas es rodearse de enormes bosques adehesados con esta especie como protagonista principal. La dehesa de Encinas conforma un paisaje histórico ya que es un bosque modelado a través de generaciones, cada una con su gestión del territorio pero que en su conjunto, a través de siglos han formado un bosquete poco denso donde pueden convivir cientos de especies animales y vegetales.…
Existe un emblema arbóreo Extremeño junto a la Encina que conforma uno de los paisajes adehesados más bonitos y culturales de la península. El Alcornoque, Quercus suber, es un roble que se asemeja mucho a su primo la Encina por su porte, sus hojas, y su fruto pero agudizando un poco más la vista, sacarás las diferencias muy fácilmente, sobre todo, si este árbol ya ha sido aprovechado para la obtención del corcho, una de las materias primas de origen…
En un Valle que va de los 2100 metros a los 300 metros en cuestión de unos kilómetros, si no lo has visitado nunca, podrás visualizarlo fácilmente con unas pendientes en algunos puntos muy pronunciadas. En estas pendientes empinadas no podían faltar nuestra conífera más famosa de los montes españoles, el Pino silvestre o pino albar. Más de 400 hectáreas de Pino rodean las partes más altas del Valle (la extensión más grande de Extremadura) alrededor de la cota de…
El Quercus pyrenaica es el árbol más abundante de nuestro Valle. Primo hermano de nuestras Encinas, esta perfectamente adaptado a los suelos ácidos y graníticos del Norte de Cáceres que, junto a la pluviometría conforman un paraíso para esta especie que, además, tiene la propiedad de sacar muchos estolones (copias genéticas a partir de sus raíces) lo cuál, le confiere un gran poder competidor por el espacio. Esta bestia botánica, autóctona y muy valiosa para regenerar arbolado en terrenos pobres,…
En Vive Ambroz , realizamos salidas de Senderismo exclusivas y a medida, entre ellas realizamos una ruta para personas habituadas a este tipo de actividades, con buena forma física y sobre todo con grandes motivaciones por conocer curiosidades de la naturaleza. Esta, en concreto, salimos para situarnos cerca de una especie botánica con protección especial al tratarse de una especie en peligro de Extinción en Extremadura. Debido a que en toda nuestra región, hay menos de medio millar de individuos…
Cuando llega el invierno , la naturaleza pega un bostezo y se echa una pequeña siesta bajo la manta, los ritmos se tornan más pausados, las energías se guardan y se economizan al máximo hasta que lleguen nuevas señales externas que den pistas de buenos augurios climatológicos. Cada especie arbórea tiene sus fuentes de información, sus redes sociales instaladas en sus hojas y yemas van informando de novedades constantemente para que cuando reciban las notificaciones interesantes, activen su maquinaria hormonal…
El Norte de Cáceres es una región caracterizada por varios cultivos , uno de los más nombrados y famosos es el del cerezo. Uno de los rincones más famosos es el Valle del Jerte donde los cultivos de cerezos situados en los dos lados del mismo conforman un paisaje idílico de tonalidad blanca cuando la floración del árbol llega a sus máximos. Esta época se da en el mes de marzo y cada año fluctúa el pico máximo de floración…
La especie arbórea de este post (Acer monspessulanum) es una de las que tiene el triste privilegio de esta contemplado en el Catalogo de especies amenazadas de Extremadura. Su lento crecimiento siempre la ha hecho una mal competidora por la luz en entornos forestales pero, durante miles de años, se ha podido hacer un hueco en pequeños bosquetes monoespecíficos aunque, la mano del hombre , ha modificado la dinámica natural de los bosques desde tiempos prerrománicos realizando cultivos silvícolas y…

SI DESEA MÁS INFORMACIÓN

Consultenos sin compromiso

Si desea más información, complete este formulario. Nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad posible.

Seleccione los archivos que desee adjuntar
El tamaño máximo para cada archivo es 100 MB
     

    VIVE AMBROZ TURISMO DE NATURALEZA

    Número de Registro Empresas de Actividades Turisticas: OA-CC-00161

    C/ Victor Chamorro, 12, Bajo B / 10700 HERVAS ( Cáceres )

     TELF. 680 80 56 98 / E-MAIL. viveambroz@gmail.com

    PAGOS A TRAVES DE BIZUM

    TELF. 680 80 56 98

     

    ¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Ver Politica